El miércoles 15 de marzo se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre del Proyecto Fondef ID20I10186: “Desarrollo de un material elastomérico de alto desempeño, empleando como agente reforzante no convencional microfibras de ligno-celulosa, provenientes de los finos en exceso del proceso papelero, para su uso en la manufactura de productos industriales” en el auditorio de la Unidad de Desarrollo Tecnológico. El proyecto fue ejecutado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI); el financiamiento provino de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Expusieron el Prof. Miguel Pereira, Docente de la FI y Director del Proyecto; Karen Gálvez, Encargada del Laboratorio de Materiales Elastoméricos de UDT; Alexandra Soto, Ingeniero de Proyecto del Laboratorio de Productos Forestales de la FI; y la Dra. Patricia Castaño, Ingeniero de Proyecto de UDT.
El proyecto buscó utilizar un residuo de la industria papelera proveniente del proceso del reciclaje del cartón, conocido como “finos” (partículas de fibra de un tamaño inferior a 6 micrones), para obtener microfibras de lignocelulosa (MLFC). Se determinó las características óptimas de las microfibras, para ser incorporadas en los compuestos de caucho.
El Prof. Miguel Pereira dio la bienvenida y presentó las capacidades del Laboratorio de Productos Forestales (LPF) de la Facultad de Ingeniería. Por su parte, Karen Gálvez expuso sobre las capacidades de su laboratorio y Alexandra Soto explicó el proceso de recuperación y conversión de los “finos”, para obtener MFLC y algunos aspectos de las metodologías de caracterización. A continuación, la Dra. Patricia Castaño detalló cómo se incorporaron las MFLC en matrices de caucho y la metodología de fabricación de compuestos híbridos de MFLC y negro de humo (NH). Además, explicó las técnicas de caracterización de los compuestos obtenidos, para evaluar su desempeño.
Entre las conclusiones, destaca que la incorporación de MFLC permite obtener un compuesto de caucho de manera más rápida y con una mejor dispersión del reforzante, lo que repercute en las propiedades físicas y mecánicas.Adicionalmente, existe una probable ventaja para la elaboración de piezas que requieran ser pigmentadas con color diferente al negro. Otra conclusión relevante es la posibilidad de disminuir en hasta en un 70% el contenido de negro de humo en compuestos de caucho natural, al emplear un sistema híbrido de MFLC y NH, lo que constituye un gran avance ambiental.
Al finalizar la exposición, se resaltó el trabajo conjunto entre dos reparticiones de la Universidad de Concepción, UDT y FI, el apoyo de ANID y la participación de las empresas FPC Papeles y Rubber Mix.