Universidades, grupos de investigación y empresas de diversos países han demostrado gran interés en el congreso, al cual se presentaron más 120 trabajos, de los cuales 56 fueron aceptados como presentaciones orales; y 50 como póster; lo anterior augura una gran convocatoria al evento.
El Dr. Alex Berg, presidente del Comité Organizador y director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de UDT, explica que en el congreso se discutirán “temas relacionados a procesos químicos, termoquímicos y biológicos basados en biomasa, como materia prima para la producción de distintos bioproductos, sustitutos a derivados del petróleo”.
Cabe destacar que el concepto “biorrefinerías” se refiere a un conjunto de procesos de transformación de biomasa, que permiten obtener materiales intermedios, susceptibles de ser transformados en productos finales de interés comercial; ello incluye materiales plásticos, combustibles vehiculares e industriales, fibras textiles, productos químicos finos y muchos más.
El Congreso se realizará en el Gran Hotel del balneario de Pucón, Chile, entre el 19 y 21 de noviembre de 2012. La organización está a cargo de UDT y del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, y del Núcleo Científico Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN) de la Universidad de La Frontera.