La Universidad de Talca lidera iniciativa para fabricar máscaras de protección facial para hospitales, en el contexto de la emergencia por el coronavirus Covid-19. La Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, participa con equipos, materiales y recursos humanos en esta Impresión Colectiva 3D.
FABTEC Covid19 es el nombre de la iniciativa que agrupa a distintas Universidades y organizaciones civiles del país, con el objetivo de poner a disposición conocimientos e infraestructura, para apoyar con soluciones tecnológicas en la emergencia de salud pública que enfrenta el país. La primera meta será proveer gratuitamente 100 mil Pantallas de Protección Facial (PPF) a la red hospitalaria nacional.
Para esto, se reunieron el Comité de Arquitecturas para la Salud, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos, con el apoyo de las Secretarías Regionales Ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las Macro Zonas Centro-Sur y Sur.
La participación de UDT se concretó gracias a la Seremi de Ciencia Zona Centro Sur, Dra. Paulina Assmann, quien explicó que “dentro de las distintas necesidades y urgencias que hemos levantado en la macrozona, ha salido la de proveer de insumos médicos básicos, para el personal que trabaja en el área de salud. Distintos actores públicos y privados se han acercado con el ánimo de colaborar y es así como nace la coordinación entre las universidades y los centros tecnológicos, con el fin de crear un prototipo y dar respuesta a la demanda recibida. Para nosotros como ministerio es un gran orgullo poder ver cómo instituciones que llevan años trabajando con nosotros se han colocado a disposición de esta alerta mundial”.
Al respecto, el jefe del Áea Biomateriales de UDT, Álvaro Maldonado, detalló que “la tarea está siendo realizada por la ingeniera Catalina Castillo, quien está imprimiendo las piezas de los protectores faciales; según las capacidades de nuestro equipo, podemos imprimir 100 mascarillas mensuales. Actualmente contamos con 10 kilogramos de filamento, material suficiente para imprimir 200 mascarillas, por lo que podemos trabajar durante abril y mayo. Como este es un trabajo colaborativo con otras Universidades, nos han señalado que nos pueden entregar más filamento, por lo que, podemos continuar durante junio y julio, si se requiere”.
Se extiende la invitación a todas las Universidades, Centros Tecnológicos, Comunidades de Makers (aficionados a la impresión 3D) y a todos aquellos que tengan equipamiento, materias primas o recursos humanos a unirse a este trabajo colaborativo. Se puede ayudar imprimiendo los protectores o donando materia prima o equipos.
Más información en: http://www.coronavirus.utalca.cl/fabtec.html
Correo electrónico: fabtec.covid19@utalca.cl.