Gustavo Cabrera y Danilo Escobar, investigador principal y post doctoral respectivamente de UDT y CENAMAD en el área de bioproductos, presentaron dos trabajos en este congreso, orientados a la obtención de compuestos fenólicos desde la corteza de árboles.
El investigador principal del Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera (CENAMAD) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), Gustavo Cabrera, junto al investigador post doctoral Danilo Escobar, representaron al centro en el 15th World Congress on Polyphenols Applications 2022, realizado entre el 28 y el 30 de septiembre en ADEIT “Fundación Universitat” en Valencia, España.
Este evento, organizado por la Sociedad Internacional en Nutrición y Salud (ISANH en inglés), la Sociedad Internacional de Microbiota y el Comité Científico, tuvo por objetivo agrupar a expertos procedentes tanto de la academia como de la industria alrededor de los últimos avances científicos en la investigación fundamental y aplicada en polifenoles, incluyendo avances en las áreas de nutrición, salud, microbiología y biotecnología, entre otras.
Los investigadores de UDT / CENAMAD lograron insertarse en esta instancia a través de dos trabajos aceptados, ambos relacionados a compartir el avance de la línea de investigación de bioproductos del Centro en el área de la obtención de compuestos fenólicos desde las cortezas de Pinus radiata y Eucalyptus globulus, ambos con alto potencial de uso biotecnológico.
La primera de estas investigaciones fue presentada por el investigador principal Gustavo Cabrera, titulada “Eucalyptus globulus bark as a source of polyphenols with potential biotechnological Applications”. Este trabajo contó con la participación de otros expertos del centro, tales como la investigadora principal Cecilia Fuentealba, los investigadores asociados Pablo Reyes y Juan Pedro Elissetche y el investigador post doctoral Danilo Escobar.
Este estudio apunta a visibilizar las cualidades en el área de la biotecnología que tiene para ofrecer la corteza de Eucalyptus globulus, conocido comúnmente como eucalipto azul australiano, del cual existen hoy en Chile unas 479 mil hectáreas plantadas. En su procesamiento, cada año se generan alrededor de 279 mil toneladas de corteza, que actualmente son usadas como biocombustible.
El equipo de Cabrera observó en estas cortezas un biomaterial renovable y altamente disponible, que presenta prometedoras propiedades biológicas gracias a su composición fenólica. Se realizó una extracción de polifenoles desde las cortezas, y se evaluó su efecto como controlador de hongos manchadores de madera, a través de estudios de proporción de solventes, temperatura y tiempo de exposición.
Gracias a esto se pudo llegar a diversas combinaciones de extractos efectivos, destacando que los más activos en su tarea de control contaban con una proporción de 70% de polifenoles de eucalipto y 21,5% de azúcares.
El segundo estudio presentado fue “Green Alternative Technologies for Phenolic Compound recovery from Pinus radiata bark: a comparative study”, orientado al trabajo con cortezas de pino radiata y presentado por Danilo Escobar. Esta investigación también contó con la participación de Gustavo Cabrera, Cecilia Fuentealba, Pablo Reyes, Juan Pedro Elissetche y el jefe de proyectos del área de bioproductos Victor Ferrer.
Este proyecto apuntó a estudiar el alto contenido de compuestos fenólicos con el que cuenta la corteza de pino radiata, especie forestal de mayor presencia en las plantaciones forestales del país. Para esto, se realizó una exploración de sus múltiples aplicaciones industriales a través de nuevos métodos y agentes de extracción, que no afecten a los taninos condensados del material y mejoran sus propiedades biológicas.
El objetivo de este estudio fue comparar la recuperación de compuestos fenólicos obtenidos de manera convencional, mediante extracción sólido-líquido, con aquellos extraídos con nuevos procesos, como la extracción asistida con ultrasonidos (UAE) y la aplicación de ciclodextrinas (CD) como agente de extracción y protección.
A través de esta comparativa, fue posible determinar el rendimiento de extracción de cada sistema, el contenido total de fenoles en cada muestra y su actividad antioxidante. Entre los resultados, se pudo observar diferencias entre los métodos estudiados, siendo el más efectivo el uso combinado de ciclodextrinas en el proceso de extracción asistida por ultrasonidos, gracias a la encapsulación y protección de los compuestos fenólicos en el proceso.
Fuente: CENAMAD