Así lo señaló en entrevista para ELECTRICIDAD, la ganadora del desafío presentado por Colbún destinado a reutilizar rodetes de madera, María de la Luz Morales, quien además habló acerca de economía circular, beneficios y desafíos.

María de la Luz Morales, ingeniera de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, quien mediante su proyecto de «astillas decorativas para jardinería» ganó el desafío de Antofa Innova presentado por Colbún destinado a reutilizar los rodetes de madera, utilizados para el embalaje de cables.

A modo de contexto, Colbún trabaja en Horizonte, un proyecto de parque eólico que, dada sus dimensiones, será el mayor parque eólico de Chile y América Latina, ya que constará de 140 aerogeneradores, con capacidad de generación de 778 MW y cada generador tendrá una potencia de 5,56 MW y estará compuesto por una torre de cerca de 95 altura y de 3 aspas de 78 metros de longitud cada una.

De este modo, en la medida que se vayan instalando los cables para la interconexión de los aerogeneradores del parque, se irán generando como desechos o residuos los rodetes en los que llegan embalados los cables anteriormente señalados.

Desde el punto de vista técnico ¿Cuál es proceso para la reutilización de los rodetes de madera que usa Colbún para cables?

Planteamos un proceso termoquímico y mecánico. El proceso termoquímico es una conversión pirolítica tenue, a través de la cual la madera se vuelve más frágil, facilitando su procesamiento, permitiendo retirar elementos mecánicos y otorgándole una tonalidad parda, semejante a aquélla de maderas nativas. El proceso mecánico, por su parte, es una molienda de la madera pirolizada, a través de un equipo triturador. Nuestra solución permite el uso integral de la madera, incluso aquella que presenta daños físicos; tolera la presencia de elementos extraños, como etiquetas, grapas y clavos; y puede ser aplicado en unidades procesadoras pequeñas y móviles, de baja inversión.

¿De qué manera se gestionará el uso y la distribución de estos cerca de 800 carretes de madera?

Las características móviles de la planta demostrativa que proponemos, permitirá reducir los costos logísticos asociados a la recolección de los rodetes; estableceremos puntos de operación, dependiendo de la localización geográfica de estos. Las astillas ornamentales que produzcamos, por su parte, las empacaremos en bolsas de 60 L (equivalente a aprox. 12 kg), las que serán comercializadas en las principales ciudades del Norte Grande.

¿Cuál sería el aporte real a la comunidad al reciclaje de estos desechos por el uso a gran escala de cables?

Planteamos una tecnología simple, con bajo consumo energético y una restringida huella ambiental, para transformar un residuo (los rodetes de madera) en un producto útil para la sociedad (astillas decorativas para espacios de esparcimiento). Adicionalmente, debido a la escasez creciente de agua, contribuiremos a disminuir la superficie de prados en jardines y áreas verdes, por un material decorativo que no requiere recursos hídricos.

¿Qué desafíos técnicos significa la creación de estas astillas decorativas para jardinería?

Si bien nuestra solución es de baja complejidad tecnológica, necesita una implementación piloto, para reconocer eventuales problemas, optimizar la producción e introducir el producto en el mercado; a fin de cuentas, establecer su viabilidad técnica, económica y comercial.

¿Qué impacto prevé con esta iniciativa para la economía circular en regiones?

Demostraremos que es posible avanzar hacia una Economía Circular, a través de una solución inteligente que considere la aplicación de tecnología moderna, la realidad económica y ambiental de la región de Antofagasta, y se construya a través de una colaboración entre empresas y un centro de investigación. Vale decir, seremos un precedente que podrá replicarse, también con otras tecnologías y en otras latitudes.

Fuente: Revista ELECTRICIDAD