a) Secador spray I

Marca y modelo: Büttner – Schilde – Hass AG.

Capacidad: (0 – 7)  L/h

Descripción: La solución a evaporar se inyecta en forma de pequeñas gotas por la parte superior del secador, a través de una tobera centrífuga, accionada por aire presurizado; el caudal de la solución se puede variar en un rango determinado. Por otra parte, el aire de secado se calienta mediante cuatro resistencias eléctricas y se introduce al secador junto a la solución. Durante un período muy corto, las pequeñas partículas de solución dispersas en el aire de secado se mueven hacia el fondo cónico del secador y luego son transportadas a un ciclón, donde se separan el vapor y las partículas sólidas.

b) Secador spray II

Marca y modelo: Industriewerke Karlsruhe, Modelo: C 80A-00.00.

Capacidad: 0 – 50 L/h

Descripción: La solución a secar se inyecta a través de un atomizador por la parte superior del secador, impulsado por una bomba dosificadora. El caudal de alimentación puede variar de acuerdo a los requerimientos del proceso. La solución atomizada es secada mediante un contacto directo con aire caliente, el cual recibe aporte energético por medio de resistencias eléctricas. Finalmente, mediante la acción de un filtro ciclón, se realiza la separación del material seco.

c) Secador de cinta a vacío

Marca y modelo: ISESA.

Capacidad: Depende de la solución a secar

Descripción: El secador consta de una banda sinfin de teflón, de 495 cm de largo y 43 cm de ancho, montada horizontalmente en el interior de un cilindro de acero inoxidable, el que se mantiene a vacío. La banda se mueve sobre 5 intercambiadores de calor planos, los que pueden ser alimentados con vapor, un fluido térmico o agua de enfriamiento. La solución a secar (la que debe tener una viscosidad 1.000 centipoises, aproximadamente) se alimenta en un extremo del secador, de manera tal que su distribución sea uniforme, a través de lo ancho de la banda sinfín. La banda avanza en forma continua a una velocidad de 5 – 25 cm/min, en función de lo cual la solución entra en contacto, en forma sucesiva, con la superficie de los 5 intercambiadores de calor, los que son mantenidos a temperaturas determinadas. La energía transferida de la superficie de los intercambiadores a la solución, a través de la cinta de teflón, provoca una evaporación paulatina del solvente. Si el material a secar posee características plásticas, usualmente el último intercambiador se utiliza como enfriador. Al final del secador, un dispositivo mecánico raspa el sólido de la banda y se evacua a un recipiente.

d) Secador de bandejas

Marca y modelo: Fabricación propia

Capacidad: Tasa de evaporación de 5 kg/h de agua

Descripción: Posee 5 bandejas, en las que se deposita el producto húmedo, el cual recibe aporte calórico de forma directa a través de aire caliente, el cual es recirculado por un ventilador axial, dispuesto al interior de la cámara de secado. El aporte energético es realizado mediante una resistencia eléctrica de 2 kW, la cual posee un sistema de control de temperatura. Las dimensiones de la cámara de secado son de 2m de largo, 1,3m de ancho y 2m de altura.