En su segunda versión de estos reconocimientos se destacó entre las 10 finalistas a una académica de la Facultad de Ingeniería y una investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Casa de Estudios, junto a la CEO de la spin off UdeC, Sequre Quantum.
El Premio Ada Byron es una distinción que la Universidad de Deusto, España, otorga desde el 2014 para reconocer a mujeres destacadas en las áreas de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas -y que en nuestro país- se entrega por segunda vez en alianza con la Universidad Andrés Bello (UNAB), uniéndose así a Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y México, donde también se otorga este reconocimiento. El objetivo del galardón es destacar a quien ha seguido la ruta marcada por Ada Byron, escritora y matemática británica que fue pionera en la participación de la mujer en el área de programación.
Bajo esos parámetros, para esta segunda versión en Chile se recibieron 187 postulaciones de mujeres investigadoras de todo el país, donde un comité científico estable definió a las 10 finalistas, entre ellas, 3 investigadoras vinculadas a la Universidad de Concepción, la académica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y Doctora en Ciencias de la Computación, Mabel Vidal Miranda; la investigadora e ingeniera de proyectos de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Dra. Cecilia Fuentealba Becerra; y la CEO y una de las fundadoras de la spin off de la UdeC, Sequre Quantum, Paulina Assmann Segura.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó el reconocimiento a nivel nacional que se da a las investigadoras y ex alumnas UdeC. “Las tres finalistas del Premio Ada Byron, desde distintas perspectivas y trayectorias, contribuyen al desarrollo de ciencia y tecnología de frontera y sobresalen entre sus pares por su gran capacidad de trabajo, tanto desde la investigación, como en el caso de las profesoras Cecilia Fuentealba y Mabel Vidal, como desde el emprendimiento de base científico-tecnológico, en el caso de Paulina Assmann”, señaló la Vicerrectora de Investigación, agregando que todas además destacan “en áreas donde tradicionalmente la participación de mujeres ha estado limitada, contribuyendo con ello a derribar brechas de género”.
En tanto, la Vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, hizo un llamado a seguir trabajando para cambiar el paradigma cultural sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad -que por años fue vista sólo para cumplir labores domésticas y de cuidado-, impulsando el talento y la igualdad en distintos ámbitos de la sociedad y el conocimiento. “Estamos comprometidos no solamente con estas 10 seleccionadas, con las personas que se han premiado (…) sino que con las 187 postulantes y con todas y muchas más. Necesitamos que esto sea un movimiento que realmente movilice hacia este cambio de igualdad de oportunidades”, indicó la Vicerrectora UNAB.
Luego de la elección de las finalistas, un jurado compuesto por representantes de la academia, el mundo empresarial e institucional, determinó que la ganadora fuese la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundadora de la startup Fishextend, Loreto Valenzuela Roediger, quien, al igual que las finalistas, recibió su reconocimiento en una ceremonia de premiación que se realizó en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB.
Una de las miembros del jurado que asistió a la ceremonia, fue la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga, quien se refirió a la importancia de avanzar en un cambio cultural profundo que promueva a las mujeres que han logrado romper barreras estructurales y generar soluciones innovadoras en el mercado. “Consideramos fundamental que estas capacidades, estos talentos, estén presentes en el lugar más relevante para la toma de decisiones en lo económico, en la generación de riquezas, en la generación de impacto desde luego, y en la empresa”, manifestó la subsecretaria.
Las finalistas con sello UdeC
En la ceremonia del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2024, se destacó la trayectoria de cada una de las finalistas. En el caso de la académica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Mabel Vidal, se consideró su trabajo en bioinformática y computación, y la participación en proyectos de análisis genómico, biología computacional e inteligencia artificial aplicadas a la oncología y la acuicultura. “Para mí es un honor”, señaló la académica, quien agradeció “a las personas que me nominaron, tuve varias nominaciones y eso me impulsa también y me da energía a seguir trabajando con las distintas fundaciones en donde promuevo -a mujeres- principalmente la programación que es mi área de investigación”. Sobre esta tarea de divulgación que realiza en las fundaciones “Ingeniosas” y “Niñas Pro”, comentó que “impacta mucho el hecho de que las niñas vean a temprana edad que cuando lleguen a la universidad, se van a encontrar con profesoras y no solo con profesores (…) cuando llegan a la universidad entre ellas se reencuentran y generan esta comunidad y hacen las tareas juntas y no llegan solas a la sala de clases como muchas veces sí me tocó ser a mí la única mujer dentro de un aula”.
De la Dra. Cecilia Fuentealba, de la UDT UdeC, se destacó su investigación en la valorización de subproductos agroforestales para la obtención de bioproductos con bajo impacto ambiental, fomentado el aprovechamiento de recursos naturales. La ingeniera de proyectos señaló que se sorprendió cuando le avisaron que era una de las 10 finalistas, ya que “a veces uno no cree hasta dónde puede impactar lo que estás haciendo”. En esa misma línea, reflexionó sobre el trabajo interno que se debe hacer para identificar cuánto se quiere se quiere ser visibilizada, “porque también nuestro género es un poquito silencioso. A veces es más fácil hablar de nuestra familia y de nuestros hijos que de nuestros logros. Entonces, ahí enfatizamos que la parte profesional y la mujer están unidas. Y no hay nada de malo de querer unir estos dos mundos”, señaló.
Además, destacó su paso por la UDT donde, “nunca he sentido diferenciación de género y creo que ha sido un motor para el desarrollo de quienes somos. Esa libertad de espacio que nos da UDT dentro de lo que hacemos, yo lo agradezco”, manifestó.
La tercera finalista vinculada a la UdeC, fue la CEO y una de las fundadoras de la spin off UdeC, Sequre Quantum, Dra. Paulina Assmann. En la ceremonia, se destacó su trayectoria profesional en el desarrollo de avances tecnológicos y científicos, con la participación en diversos proyectos, como la creación del primer centinela para medir SARS-CoV-2 y drogas indígenas en Biobío, además de encabezar la primera startup de tecnología cuántica de América Latina.
La astrofísica señaló estar sorprendida y agradecida al estar entre las 10 finalistas, compartiendo con mujeres tan destacadas del mundo científico-tecnológico. “Eso indica que Chile lo está haciendo bien. Ahora ojalá que esto siga inspirando a más niñas, a más niños, para ver que pueden seguir sus sueños y que pueden cambiar y mejorar el mundo a través de la ciencia y tecnología”, comentó Paulina Assmann, valorando también todas las oportunidades que ha recibido desde la educación secundaria, “al participar de las Olimpiadas de Física, al poder hacer trabajos de ciencia, ser un científico en el colegio. Y luego tener la oportunidad de poder seguir los sueños de cada uno y hoy en estar liderando la primera empresa de tecnologías cuánticas, que no sólo me está dando la oportunidad de poder llevar esta tecnología para mejorar el estándar mundial de seguridad, sino que también viene a inspirar”.
Fuente: Noticias UdeC