El proyecto “Biocarbón, el diamante de Ñuble para la Avicultura” ha contado con la participación activa de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Esta iniciativa ha permitido que ambas unidades aporten su experiencia en la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el biocarbón, fomentando la economía circular en la agroindustria local.

Con un seminario de cierre, finalizó este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). La ejecución estuvo a cargo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental en los planteles avícolas convencionales y de producción libre en la región. Además, se buscó agregar valor a los residuos agroindustriales mediante el uso de tecnologías innovadoras, promoviendo así el desarrollo sostenible y la innovación en la avicultura de Ñuble.

Respecto a los resultados, la directora del proyecto, Dra. Pamela Williams Salinas, directora del Departamento de Producción Animal de Agronomía UdeC, explicó: “Los resultados del proyecto son valiosos, ya que muestran que los biocarbones, obtenidos a partir de biomasa agroindustrial, pueden reducir las emisiones de nitrógeno amoniacal al ambiente, además de mejorar parámetros productivos en aves de postura, sin afectar la calidad de los huevos”.

Con una adjudicación de casi 180 millones de pesos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, este proyecto permitió consolidar la unidad avícola de la UdeC mediante la habilitación de espacios y la adquisición de equipamiento, generando conocimiento sobre aditivos dietarios y materiales agrícolas que contribuyen a mejorar la productividad del sector avícola y reducir su impacto ambiental. “La región de Ñuble y la UdeC cuentan con la infraestructura necesaria para generar conocimientos en avicultura, colaborando tanto con el sector productivo como con el sector estatal, lo que permite mejorar la competitividad del sector avícola, no solo en Ñuble, sino también a nivel nacional e internacional”, señaló la Dra. Williams.

El proyecto también contribuyó a la formación de capital humano, incluyendo la participación de estudiantes de pregrado y maestría, y la realización de prácticas para más de veinticuatro estudiantes de las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria de la UdeC, fomentando así el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores y profesionales en el sector avícola.

En el seminario de cierre, se presentaron los principales avances del proyecto. El Dr. Mauricio Flores, de la UDT, expuso sobre los “Antecedentes técnicos para la producción de biocarbón a partir de biomasa agrícola con potencial para uso como aditivo en dieta animal”. Por su parte, el Dr. Marcelo Doussoulin y la Dra. Pamela Williams abordaron el “Impacto ambiental y productivo del uso de biocarbón en aves confinadas y libres de jaulas”, y finalmente, el Dr. Marcelo González, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, presentó los resultados sobre la “Valorización económica por el uso del biocarbón como aditivo en aves”.

Tras la finalización del proyecto, se continuará trabajando en el establecimiento de vínculos con empresas avícolas y agroindustriales, con el objetivo de construir una planta de pirólisis en la región de Ñuble, lo que permitirá seguir desarrollando insumos y alimentos más sostenibles para la avicultura.

Fuente: Agronomía UdeC