La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) sumó al reciclaje de mascarillas a los municipios de Laja, San Pedro y Quillón. También incorporó un nuevo modelo de macetero a su línea de productos reciclados.
Con más de 15 toneladas de mascarillas recicladas, nuevos modelos de maceteros y municipios incorporados a la tarea de recolección, la Unidad de Desarrollo Tecnológico continúa avanzando en su proyecto de reciclaje y valorización de mascarillas desechables.
Carla Pérez Quilodrán, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, comentó que además “tenemos dos moldes de maceteros nuevos, uno pequeño y otro grande, para plantas tipo suculentas. El pequeño ya lo hemos testeado”.
Pérez también señaló que en la última actualización de cifras, al 31 de agosto, el total de mascarillas recicladas fue de 15,1 toneladas, sumando más de 3 millones 700 mil unidades. La recolección de estas mascarillas se realiza a través de 120 organizaciones, entre municipios, establecimientos educacionales, espacios de atención de público y empresas, las que trabajan en red para hacer llegar el material hasta la Unidad de Desarrollo Tecnológico, ubicada en Coronel. Si bien los puntos de recogida no son responsabilidad directa de la UDT, “sabemos que a través de los distintos convenios, como el de Softys o Asipes, se han ido sumando distintos establecimientos”.
Otra de las novedades es que a la tarea de reciclar se unieron tres nuevos municipios, los de Laja, Quillón y San Pedro, con lo que pasaron de siete a diez las municipalidades que recolectarán el material. En cuanto a los puntos de recolección, si bien existen algunos que son privados, también se encuentra disponible una amplia red de puntos abiertos al público general. Algunos de estos son: Municipalidad de Concepción, en el primer y cuarto piso; el Foro de la Universidad de Concepción, Estación Intermodal de Coronel, Municipalidades de Talcahuano y Cobquecura, Aeropuerto Carriel Sur, tienda UPITA en Autopista del Itata y Mall del Centro Concepción.
Según los datos de UDT, si en promedio una persona entre una y dos mascarillas, eso se traduce en 17 millones de mascarillas u 80 toneladas de un material que no se degrada en el ambiente, como es el Polipropileno. Por ello, tras las etapas de recolección, desinfección, molienda y otros procesos mecánicos, se puede volver a reutilizar en la forma de bandejas, maceteros y otros productos, los que se acuerdan con las empresas compradoras.
Fuente: Noticias UdeC
Fotografía: Maribel Fornerod/Dircom UdeC