“Cero emisiones, cero residuos” se llama la propuesta que el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la Facultad de Ingeniería (FiUdeC) —encabezada por su Decano, Dr. Luis Morán Tamayo— presentaron al Ministro de Minería, Baldo Prokurica. La propuesta consiste en un sistema que permite solucionar los problemas que actualmente presentan las fundiciones mineras del país, sobre todo en el tema medioambiental.
El profesor de la FiUdeC, el Dr. Igor Wilkomirsky, indicó que lo que busca esta tecnología es adecuarse a los nuevos estándares que hoy se piden para la emisión de CO2, ya que si esto no se hace, puede “dejar a algunas fundiciones fuera del mercado, porque no van a poder cumplirlas, debido a que las inversiones que tienen que hacer son muy grandes”.
Asimismo, se busca también reducir los niveles de pasivos ambientales o escorias que se generan en las fundiciones y que contienen metales pesados como arsénico, molibdeno o hierro. Entonces, “esos problemas, que son intrínsecos a las fundiciones, son los que nosotros esperamos superar con esta tecnología que estamos proponiendo”, aseguró el profesor Wilkomirsky.
El Ministro Prokurica destacó que la Universidad de Concepción siempre ha tenido una especial preocupación por los temas de innovación y especialmente aquellos que están orientados a la minería. En cuanto a la propuesta recibida, señaló que “hay aquí un especial interés de la Universidad de poder obtener apoyo para seguir trabajando en estos temas y creo que son desafíos que obedecen a un país minero como el nuestro”, donde este tipo de innovaciones “hacen que demos un paso muy importante para poder enfrentar estos desafíos como país”, considerando además que en Chile hace 30 años que no se descubre un nuevo yacimiento, por lo que la explotación que hoy se hace implica extraer mayor material pero también más impurezas.
Finalizada la reunión, el Rector Carlos Saavedra fue categórico en señalar que lo que se presentó se trata de “una tecnología disruptiva que permite avanzar en la frontera del conocimiento en ámbitos tecnológicos a nivel mundial”, considerando las fundiciones de cobre del siglo XXI que hoy están comprometidas con elementos fundamentales, “que es el cero residuos, o sea no generar pasivos, que es el problema que se produce a nivel mundial y cero emisiones, es decir un proceso de producción de cobre amigable con el medio ambiente”.
Junto con esto, destacó que trabajos como estos “nos permiten mostrar el compromiso de la Universidad, de la Facultad de Ingeniería, y del Departamento de Metalurgia, por abordar problemas de desarrollo estratégico en nuestro país, en términos de minería del cobre”.
Los pasos que vienen
En la reunión, el Ministro señaló al Rector y los académicos que será el puente con Corfo para buscar financiamiento a esta propuesta. Recepción de la autoridad que fue destacada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, para quien esto “es un camino que hay que perseverar, porque no podemos quedarnos con nuestros desarrollos solamente en los laboratorios y en los papers, si no que en el fondo tenemos que apuntar”. El objetivo es que una idea que nace en un laboratorio pueda pasar de un piloto técnico a aportar también en el ámbito económico, explicó el Decano de FiUdeC.
El profesor del Departamento de Metalurgia de FiUdeC, Dr. Roberto Parra, explicó que la proyección es que en unos dos años más se pueda concretar el pilotaje de la propuesta, “de tal forma que esta tecnología, idealmente en tres años, esté ya lo suficientemente madura para que empiece a competir en las evaluaciones técnicas de la instalación de una operación industrial en Chile”.
Fuente: Panorama UdeC