Desarrollada por la UDT y licenciada por OTL a la empresa Aislacor SpA, obtuvo el primer lugar en la categoría Innovación y Start-Ups que otorga Madera21 de CORMA.

Esta solución liderada por la investigadora UDT, Dra. Cecilia Fuentealba , permitirá reemplazar los productos tradicionales de aislación térmica poco amigables con el ambiente, transformándose en un aporte concreto a la sustentabilidad para los materiales de la construcción.

Innovación y diferenciación

En la actualidad, el uso de aislantes para las viviendas está concentrado en un 99% por materiales provenientes de fuentes fósiles como el poliestireno expandido, la lana mineral y lana de vidrio. ¿Qué tienen en común estos aislantes?, todas presentan una alta huella de carbono, y las actividades productivas que no incorporan un enfoque de sustentabilidad están acabando con el planeta de nuestros hijos.

Considerando lo anterior, y que nuestra empresa dentro de su proceso productivo genera un subproducto que es corteza triturada de eucalipto, que hoy se vende para ser quemada en calderas que, a pesar de cumplir con todos los estándares internacionales, igual estamos indirectamente generando una emisión de CO2 del orden de 42 ton/mes. La corteza triturada, que es la materia prima para el proyecto que estamos desarrollando, existe en cantidad suficiente no sólo en nuestra empresa, sino que en todas aquellas que trabajan con esta especie, por lo cual la falta de materia prima no es un riesgo para el proyecto.

Como dato, la construcción en Chile ha crecido en los últimos 10 años a una tasa de un 4% anual, sin embargo, el déficit habitacional actual es de aproximadamente 600 mil casas. Hoy el consumo de aislantes SOLO en las viviendas sociales, es del orden de 5,7 millones de m2 por año, sin considerar las demás construcciones que utilizan este material, y nuestro proyecto inicialmente producirá 0,8 millones de m2/año, es decir hay mucho espacio para crecer.

Es por esto, que en conjunto con la UDT (Unidad de Desarrollo Tecnológico) de la UdeC comenzamos un proyecto hace 5 años, para desarrollar un producto que le dé un uso más noble de este subproducto, y luego de varias iteraciones llegamos al desarrollo de un tablero aislante natural, certificado que nos permitirá por un lado capturar ese CO2 contenido en el material, y por otro reemplazar parte de los aislantes utilizados hoy en día que tanto contaminan.

Nuestro producto ya está patentado por la UdeC y licenciado a AISLACOR por 20 años. El producto ya cuenta con los ensayos de certificación de acuerdo a las exigencias del MINVU, que son la conductividad térmica, acústica y resistencia al fuego, requeridos para poder ser utilizado como parte de una solución constructiva, cuyos resultados fueron igual o mejores comparado con los utilizados hoy en día.