Fotografías: Prototipos de mascarillas de celulosa

Estas son las iniciativas, en distintas fases de desarrollo, que UDT está investigando para ayudar en esta crisis sanitaria mundial: destilación de orujos y vinos de descarte, desarrollo de nuevo gelificante en base a nanocelulosa, desarrollo de mascarillas desechables en base a fibras naturales y reutilización o reciclaje de mascarillas de PP no tejidas.

Uno de los productos más demandados durante esta emergencia por el Covid-19 es el alcohol gel para desinfectar nuestras manos. Para fabricarlo, se necesita alcohol en una concentración no menor al 70% y un agente gelificante, para que no escurra entre los dedos como agua.

UDT contactó a productores de vinos de la región, para utilizar sus subproductos como el orujo y los vinos de descarte. “A partir de estos elementos estamos ensayando la producción de etanol para la elaboración de alcohol gel. El desafío es desarrollar un proceso para concentrar la solución de vino diluida desde el 12% al 70%”, explicó Carla Pérez, Jefa de la División de Asistencia Técnica de UDT. La segunda parte es producir un nuevo agente gelificante para añadir a este etanol, para lo que se están realizando ensayos con nanofibras de celulosa. Ambos elementos, etanol y gelificante, podrían dar origen a un alcohol gel biobasado y sustentable.

Mascarillas: desarrollo de producto sustentable y reciclaje de las convencionales

Las mascarillas faciales desechables están hechas de polipropileno (PP) no tejido, material que posee fibras muy finas que son dañinas para el medio ambiente. “En UDT estamos trabajando en crear un nuevo tipo de mascarilla hecha en base a fibras de celulosa, una materia prima sustentable y biodegradable. Necesitamos lograr un material que permita el paso del aire, impida el paso de los virus, sea hidrofóbico y presente buenas propiedades mecánicas”, precisa el Dr. Alex Berg, Director de UDT. Pueden ver los prototipos de estas mascarillas en las imágenes que acompañan esta nota.

Otra de las propuestas, impulsada por la Dra. Paulina Assmann, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, es el reciclaje de EPP (elementos de protección personal) de plástico, como mascarillas desechables de PP, protectores faciales, delantales, entre otros productos que están siendo intensamente usados y desechados. Se están evaluando 2 alternativas, el reciclaje mecánico para obtener pellets que puedan volver a ser utilizados en productos de plástico; y un reciclaje termoquímico, mediante pirólisis, para obtener ceras hidrofóbicas.