En en marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que cada año organiza en octubre el Programa Explora Conicyt en todo Chile, UDT participó en actividades masivas de divulgación de la ciencia en la Región del Biobío.
Los días 1 y 2 de octubre se llevóa cabo Ciencia sin Ficción, esta es la segunda versión de la iniciativa de divulgación organizada por la Fundación Chile 2100 y que en esta oportunidad convocó a 6.200 personas, en su gran mayoría estudiantes y profesores de la región del Biobío. La actividad realizada en el centro de eventos SurActivo, reunió a 27 expositores nacionales y extranjeros, entre los que destacaban los Premios Nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz, Eric Goles y José Maza.
Además de las conferencias, el miércoles 2 de octubre, se presentaron diversas instituciones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, en stands que fueron visitados por los escolares asistentes. UDT preparó un taller interactivo que invitaba a los participantes a crear su propio macetero sustentable a base de aserrín, cola fría, agua y témpera. El objetivo era mostrar a los niños que elementos que son considerados “desechos” o “residuos”, en este caso el aserrín, puede servir para desarrollar un producto útil y darle una segunda vida a través de crear un nuevo producto.
UdeC abierta a la comunidad
Un verdadero festival disfrutaron más de 8.000 personas durante todo el día del sábado 5 de octubre, en el espacio de la explanada entre el Foro y la Biblioteca de la UdeC. Más de 30 expositores, entre Facultades, Departamentos, Centros de Investigación, agrupaciones ciudadanas, entre otras, se presentaron en el Conce de Ciencia, actividad organizada por el PAR Explora Biobío y la Liga de la Ciencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, UDT contribuyó con el muy visitado stand “Crea tu macetero sustentable”.
Además de las distintas actividades interactivas preparadas por las organizaciones participantes, el evento contó con charlas científicas, de la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala, el geófrafo Marcelo Lagos y la microbióloga María Inés Barría, entre otros, funciones de títeres y teatro científico en el bloque infantil, sesión de observaciones astronómicas, laboratorios abiertos, cine científico y la banda penquista Larrea Trip, finalizando el show.
Agradecemos a los organizadores de ambas iniciativas por invitarnos a participar y poder llevar nuestro quehacer a la comunidad y en especial a los niños, niñas y jóvenes de la región. Esperamos poder reunirnos en la próxima Semana de la Ciencia 2020.